fran martínez
Nací un 6 de marzo en Vigo, y de pequeño pasaba los veranos persiguiendo las gallinas de mi abuela y sumergido en el mar de la playa de la Lanzada horas y horas junto a mi hermano. Por aquel entonces nunca teníamos frío.
Estudié Arte Dramático en Galicia, y allí descubrí que no quería aprender a ser otra persona. Después me fui a Lisboa para formarme en danza contemporánea e improvisación y pasear por el Tejo. Y a partir de entonces continúo investigado en las artes del movimiento, formándome con diferentes maestrxs en España, Portugal y Bélgica, entre lxs que cabe destacar: Guillermo Weickert, Carmen Werner, David Zambrano, Patricia Caballero, Mónica Valenciano, Lipi Hernández o Aitana Cordero entre muchxs otrxs. Profundizo en mis conocimientos en danza Butoh a través del método Body Weather con Hisako Horikawa, Andrés Corchero y Oguri. Gracias a Paso a 2, participo en el Programa de Perfeccionamiento e Intercambio DanceWeb – ImpulsTanz Festival Vienna 2019. Actualmente vivo entre Vigo y cualquier otro sitio donde me salga trabajo.
Comencé mi carrera profesional como actor con la compañía Teatro Ensalle en la creación Te has perdido el mar. Ellxs siempre han confiado en mi trabajo más de lo que yo mismo. Más tarde trabajaría con Tino Sehgal, Dora García, Amélia Bentes, Berio Molina y Alexandre Cancelo, Meytal Blanaru, Jesús Rubio Gamo, Marta Pazos - Voadora, Rut Balbís - Pisando Ovos, Alba González, Natalia Fernández, Lucía Estévez y Paulo Filipe Monteiro. Actualmente hago parte como intérprete de los últimos espectáculos de las compañías Paula Quintas (El Salón de los Pasos Perdidos), Colectivo Glovo (Tabú) y Amélia Bentes (A admirável Maria Callas). Colaboro también con RosanayAris en el proyecto Com fer un ovni.
Soy cofundador de la compañía Pálido Domingo junto a Belén Bouzas y Diego M. Buceta. En diciembre de 2017 estrenamos nuestro primer espectáculo, No hay que ser una casa para tener fantasmas, en el Teatro Ensalle de Vigo, reconocido con el Premio de la Crítica en la 32º Edición del Certamen Coreográfico de Madrid, el 2º Premio DanzaXTrema 2018 y el 1º Premio del Certamen Xuventude Crea 2017. En febrero de 2020 estrenamos Pentecostés en el Teatro Ensalle de Vigo, con el apoyo de Paso a 2, Colectivo RPM y el propio Teatro Ensalle. En septiembre de 2021 estrenamos Serva me Servabo te, una de las producciones del Centro Dramático Galego para la temporada 2021.
Actualmente me encuentro en proceso de investigación / conspiración junto a Elena Carvajal, en el proyecto Somaficción y que cuenta con el apoyo de NONONON Lab (Vigo), Teatro Pradillo (Madrid), L'Estruch (Sabadell), Festival SURGE (Madrid) y La Poderosa (Barcelona). Estamos también en proceso de creación de Realmente ahora no ya no, proyecto que cuenta con el apoyo de Batârd Festival (Bruselas), Wpzimmer (Amberes, Le Delta (Namur), Kunstencentrum Buda (Kortrijk), Nau Estruch (Sabadell), La Poderosa (Barcelona), Espai nyamnyam (Mieres), Nononon Lab (Vigo) y La Caldera (Barcelona).
la temperatura el temperamento es mi primer trabajo coreográfico, la linea del horizonte y la verticalidad de las espigas. Con estreno en junio de 2015 en el Teatro Ensalle de Vigo, ha participado, entre otros, en los festivales Corpo[a]Terra, Quincegotas, Miradas al Cuerpo, DanzaTac, SóloDos en Danza, Abril en Danza y Cervandantes. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio del Jurado en el festival Gracias X Favor - Santander 2017.
En octubre de 2022 estreno en el Teatro Ensalle de Vigo TRANSFIXIÓN, proyecto apoyado por Centro Cultural Conde Duque + Coreógrafos en Comunidad (Madrid), Centro de Danza Canal (Madrid), Teatro Ensalle (Vigo) y La Caldera (Barcelona).
Me siento fascinado por el misterio de ser un cuerpo, por la arquitectura brutalista y las terrazas soleadas con sombrillas de colores. Y uno de mis días favoritos del año es, en primavera, cuando cambia la hora y nos es devuelta una hora más de luz.